BREVE HISTORIA DEL ACORDEON
Orígenes
El acordeón es relativamente nuevo en comparación con el resto
de los instrumentos.
Existe un fecha exacta de su nacimiento: Accordéon,
patentado en Viena el 23 de mayo de 1829 y cuyo autor Cyrill
Demian (1772-1847) era constructor de pianos y órganos.
Este instrumento era muy sencillo: dos armónicas con llaves, a modo
de teclas, unidas por un fuelle; la del lado izquierdo tenía botones
que producían diferentes acordes, de ahí el nombre de acordeón.
Esta invención sería el comienzo de un largo desarrollo aplicado
a instrumentos de lengüeta
(pequeña tira o caña metálica, dispuesta en un marco,
que vibra libremente con el paso del aire).
En cierta forma, la historia del acordeón comenzó en China (c.
3000 a.c.) con el Cheng, el ejemplo
más antiguo de instrumento cuya generación de sonido se hiciera
a través de una lengüeta. El Cheng fue llevado a Europa Central
en el S-XIII por Marco Polo y tal vez por los tártaros vía Rusia
durante las grandes migraciones humanas.
Mientras tanto en Europa a partir del siglo X, el Organo continuaba su evolución,
y así encontramos variedades que empleaban tanto tubos de latón
como lengüetas batientes para generar el sonido y en ambos casos fuelles
para el suministro del aire. Estos eran el Organo
positivo, el Organo portativo
y el Bible regal .
Volviendo al Cheng, en 1740 Johann Wilde, violinista
y contructor bávaro de instrumentos, de algún modo lo descubrió
y popularizó, tocándolo en la Corte de San Petersburgo; aunque
fuentes francesas afirman que fue un misionero jesuita en China, Pere
Amiot (Memoire sur la musique des chinois, 1779), quien lo
envió a París en 1770 y poco tiempo después a Rusia.
Durante los siguientes
50 años se realizaron varios instrumentos
siguiendo el principio de la lengüeta y el fuelle.
En 1821 un relojero berlinés llamado Christian
Friedrich Ludwig Buschmann (1805-1864) inventó un órgano
de boca similar a la actual armónica con 15 lengüetas metálicas
al que denominó Aura (Mundaeoline)
y al año siguiente desarrolló el primer instrumento de lengüeta
de mano con fuelle al que llamaría Handharmonika o Handaeoline
que se empleó como afinador de órganos.
Algunos lo consideran el primer acordeón, aunque de hecho solamente
emitía notas sueltas, no acordes como el de Demian.
En 1825 el físico británico Sir Charles
Wheatstone (1802 -1875) creó el Symphonium
, instrumento con 12 botones de cada lado que se asía con las 2 manos
y el ejecutante soplaba dentro, como una especie de órgano de boca.
En 1827 le adaptó un fuelle, llamándolo simplemente Symphonium
con fuelle y posteriormente Concertina.
Desarrollo
El acordeón, al igual que el armonio, la armónica
y el bandoneón (instrumentos con lengüetas), tuvo que
evolucionar de su forma primitiva y sus limitaciones antes que los compositores
pudieran escribir para él. Ya para 1835 Cyrill
Demian y sus hijos Guido y Carl le habían dado forma definitiva.
Existen datos que en 1837 había ya 11 fábricas de acordeones
en Francia (entre ellas las del belga Charles
Buffet, Napoleon Fourneaux y M. Busson, quines copiaron el acordeón
de Demian) y éstas dominaron el mercado europeo hasta 1870 cuando surgen
las alemanas (Matthias Hohner, 1857, Trossingen)
e italianas (Paolo Soprani, 1863, Castelfidardo
y Mariano Dallapé, Stradella, 1876). En el Conservatorio de París
se conserva una copia del que pudiera ser el primer método para enseñar
acordeón. Se llama Mèthode Reisner
y está fechado en mayo de 1838; es obra de A. Reisner. A mediados del
siglo XIX a los
acordoenes en Francia se les denominó flutinas.
Un vienés llamado
Franz Walther diseñó en 1850 un acordeón con botones
en vez de llaves; y otro vienés, Matthaeus Bauer en 1851 presentó
el Schrammel accordion utilizando
el mismo diseño con botones. Este último también presentó
en una feria industrial en Munich en 1854 un ejemplar con teclas de piano.
El constructor francés M. Busson también los construyó
en 1855 pero los llamó Harmoniflute.
En la última década del siglo XIX el manual izquierdo evolucionó
finalmente en una serie de bajos y acordes dispuestos en un círculo
de quintas: 6 hileras de botones divididos en 2 de bajos y 4 de acordes. Eventualmente
a este sistema se le conoce como Stradella
para distinguirlo de otros que fueron comunes durante la época.
Se conserva un ejemplar fechado en 1898 de la firma italiana Pasquale Ficosecco
que en el manual izquierdo tiene botones de bajos con acordes y otros con
bajos sueltos , es decir, notas sueltas
de melodía. Este invento sería el que marcaría al acordeón
años después para poder clasificarlo definitivamente como un
instrumento serio de concierto.
Al parecer, el acordeón tuvo primeramente buena acogida en la clase alta de las sociedades europeas; era muy apreciado debido a que se compaginaba muy bien con el romanticismo triunfante de la época, pero con el tiempo llegó a considerarse un instrumento netamente del pueblo y las clases populares.
El siglo XX
A comienzos del siglo XX el acordeón
finalmente evolucionó hasta convertirse en un instrumento capaz de
tocar en todos los tonos y los compositores gradualmente empezaron a fijarse
en él.
Gran parte de la popularización del acordeón en la primera mitad
del siglo se debe a la fábrica de acordeones Hohner. En 1920 fundó
una Orquesta de acordeones con cerca de
30 elementos que recorrió toda Alemania y paises cercanos llevando
el concepto del relativamente nuevo instrumento.
Asimismo, inició la publicación de obras clásicas para
acordeón, además de fundar la "Escuela de Acordeón
Hohner" (1931), todo ésto para incrementar el nivel técnico
de los alumnos. Esta escuela llegó a ser academia oficial estatal en
1948 bajo la dirección de Hugo Herrmann, quien a petición de
Ernst Hohner en 1927 compusiera la primera obra original para acordeón
solista de importancia: "Sieben neue spielmusiken, op. 57/1.
Pronto otros compositores alemanes continuaron escribiendo obras originales,
como Hans Brehme, Wolfgang Jacobi, Rudolf Würthner, etc.
En el conservatorio de Kiev, Ucrania, se estableció la primera cátedra
de acordeón (1927).
Al poco tiempo surgieron los primeros compositores que comenzaron a escribir
obras originales de gran calidad: F. Fugazza, A. Volpi, E. Pozzoli, L. Fancelli
(Italia), T. Lundquist (Suecia), O. Schmidt (Dinamarca), J. Feld (R. Checa),
P. Frosini, P. Deiro, A. Galla Rini, H. Cowell y P. Creston (USA).
Rusia merece mención aparte: en todo momento al acordeón (bayan)
se le ha dado la misma importancia que al resto de los intrumentos llamados
clásicos, lo que ha generado una pléyade de compositores e intérpretes
de la más alta calidad: N. Chaikin, V. Semionov, A. Kusiakov, V. Subitski;
dos sobresalen: V. Solotarev y S. Gubaidulina.
En México el acordeón llegó a finales del siglo XIX y
se arraigó en comunidades de la zona norte, traido por campesinos y
obreros europeos que emigraron a través de Estados Unidos y por supuesto
del propio México.
Fuentes
- La Fisarmonica
italiana
Bio Boccosi - Atilio Pancioni
Ed. Farfisa (Ancona) 1963
Italia
- Castelfidardo e la storia della Fisarmonica
Zeilo Frati - Beniamino Bugiolacchi - Marco Moroni
Amministrazione Comunale di Castelfidardo e Provinciale di Ancona, 1963
Italia
- The Classical Free-Reed Inc.
Henry Doktorski
http://trfn.clpgh.org/free-reed/main.shtml
EUA
- Accordions Worldwide
www.accordions.com
Nueva Zelanda
- La Caja del órgano
María Teresa Suárez
CENIDIM,1991
México
Réplica del Accordéon patentado por Cyrill Demian. Medidas 22 cm x 9 cm x 6 cm.
Dos ilustraciones de un Cheng tomadas del libro Essai de la Musique Ancienne et Modern, escrito por el compositor francés Jean Benjamin de la Borde en 1780.
Organo positivo, grabado de Israhel Van Meckenem (1445-1503)
Organo portativo
Bible Regal, porque una vez plegado parece una Biblia, de ahí su nombre.
Un físico de Copenhague, Christian Gottlieb Kratzenstein (1723-1795) a menudo escuchó a Wilde tocar el Cheng en San Petersburgo, quedando embelesado por su sonido. Lo examinó e inventó una máquina parlante que emitía 5 sonidos en forma de vocales con el mismo principio de la lengüeta, reportando en 1770 los resultados de estos experimentos y en 1782 la Academia de Ciencias de San Petersburgo lo premió. Abajo el dibujo de su lengüeta.
Un constructor de órganos que ayudó a Kratzenstein en sus experimentos
llamado Franz Kirsnik (1741-1802) inventó
un instrumento en forma de órgano, con teclado para la mano derecha
y un fuelle accionado por la izquierda. Le llamó la Armónica
Kirsnik.
En 1788 durante un viaje a San Petersburgo, Georg Joseph
Vogler (1749-1814) conoció la armónica de Kirsnik y encargó
a un maestro bohemio radicado en Estocolmo llamado Georg
Christoffer Rackwitz (1760-1844) quien conociera en Varsovia, le construyera
un modelo similar pero más grande, teniendo como base la lengüeta:
un órgano con 4 teclados de 63 notas cada uno y con un pedalier de
39. Fue terminado en 1790 y se le llamó el Orquestrión
de Vogler.
La máquina parlante de Kratzenstein, la Armónica de Kirsik y el Orquestrión de Vogler.
Dos Orquestriones del siglo XIX.
La Lengüeta, principio sonoro del acordeón.
Buschmann: Aura (Mundaeoline) / Handharmonika (Handaeoline)
Wheatstone: Symphonium / Concertina
"Méthode Reisner pour apprendre sans Maitre à jouer l'Accordéon" (1838). Escrito por A. Reisner, la primera edición apareció en 1832. La mujer de la ilustración debe ser con toda seguridad su hija Louise, probablemente la primera virtuosa del acordeón.
Primeros acordeones franceses
Atribuido a M. Busson, Paris, 1830
Dos acordeones más de Busson
Acordeón atribuido a Reisner
Schrammel accordion
Harmonieflute (M. Busson)
El acordeón fue muy apreciado en toda la segunda mitad del siglo XIX.
Matthias Hohner (1833-1902) y su fábrica de acordeones en 1907.
Paolo Soprani (1844-1918) y Mariano Dallapé. Abajo portada de catálogo Soprani de 1919.
Flutinas francesas c. 1850
Flutina francesa c. 1860 y Flutina Busson, c.1860
Flutina francesa c. 1869
Acordeones con el sistema Stradella en la mano izquierda:
Acordeón de tecla Giuseppe Verde, c 1900 y acordeón de botones Giovanni Rossovich, 1906
Acordeón con bajos de melodía, Pasquale Ficosecco, 1898
Orquesta de Acordeones Hohner
Evolución del acordeón en el siglo XX:
Acordeón Simone Merlo, 1910 y Giuseppe Verle, c 1900
Acordeón Giuseppe Verle, 1927 y Dita Salas, 1923
Acordeón Ramolo Galassi, 1931 y Julio Giulietti, 1939
Acordeón Pigini-Carbonari, 1946 y Andrew Karpek, 1940
Acordeón Antonio Ranco, 1952 y Titano Victoria, 1954
Acordeones Scandalli, década de los 60
Acordeones Hohner, década de los 70
Acordeones electrónicos:
Acordeón midi Excelsior
Acordeón digital Roland
Grandes acordeones de concierto:
Júpiter (Rusia) y Victoria (Italia)
Borsini (Italia) y Hohner (Alemania)
Pigini (Italia)
Armónica, Armonio y Bandoneón